Quienes somos? Quienes somos?

Bienvenida del Decano
 
Consejo Facultativo
 
Antecedentes Históricos
 
Perfil Institucional de la Facultad
 
Organigrama, funcionarios, directorio
 
Organigrama, funcionarios, directorio
 

Información Institucional Información Institucional

Antecedentes históricos
 

Auque ya en documentaciones oficiales en 1868 se menciona  la otorgación de títulos de dentista como certificación de estudios vinculados a la Facultad de Medicina y en 1980 la existencia de estudios de esta profesión por un periodo de dos años, fue recién en 1911 cuando la actual Facultad, empezó formalmente a funcionar con el nombre de Escuela Nacional de Odontología. El Decreto Supremo que ordena su creación fue dictado en fecha 23 de marzo de 1910  por el gobierno del Dr. Eliodoro Villazón.

Según el mencionado Decreto, las materias a cursar eran las  siguientes:

Primer Año.- Anatomía, Histología, Fisiología, Patología e Higiene y nociones de práctica dental.

Segundo Año.- Dentística operatoria, Prótesis, Clínica dental y Terapéutica.

Tercer Año.-  Dentística operatoria, Prótesis, Clínica dental.

Ejercía entonces el cargo de Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Néstor Morales Villazón, sobrino del entonces Presidente de la República.

En el Decreto en cuestión, también se dispone que los exámenes finales no deben ser tomados en menos de cuarenta minutos tanto en su parte teórica como en la práctica y en ellos se debía evaluar los conocimientos de las asignaturas llevadas y aprobadas en los tres cursos.

Según el historiador José María Salinas, la solemne instalación de la Escuela, se realizó el día 18 de mayo de 1911, tal como lo registra la prensa de la época. Asistieron a la importante ceremonia el Rector de la Universidad, el Ministro de Instrucción y el Decano del cuerpo médico.

Para la organización de la escuela, se contó con la participación no renumerada de un extranjero, que según Ernesto Navarre, practicaba la dentística de manera empírica. A propósito de ello, dice este autor: "No obstante de que en esta ciudad existían ya distinguidos y prestigiosos profesionales como el doctor  José H. Salles, antiguo dentista, no hemos podido verificar las razones por las que el doctor Morales Villazón hubiera preferido utilizar, para la organización de esta Escuela, los servicios del señor Alejandro Mittia, ciudadano argentino, recién llegado al país, sin los suficientes títulos que acreditan sus antecedentes profesionales, pero dotado de una gran suerte como para obtener el derecho de rendir en Enero de 1911 tres exámenes teóricos y uno práctico ante tribunales formados por profesores de Medicina, merced a los cuales se otorgó el título de dentista y la correspondiente licencia para ejercer dicha profesión en el territorio de la república."

De la misma manera como no le fue imprescindible a Alejandro Matti tener un título profesional para pasar a la historia como el primer Director de la Escuela, tampoco fue necesario para los seis primeros matriculados, presentar su diploma de bachiller. Ellos fueron Sergio Ardas, Carlos Pérez, Enrique Monasterio, Braulio Tejada, Fernando Ventenillas y Agustín Pió García.

El primer Director boliviano de la Escuela de Odontología, con título legal de Dentista, fue el Dr. Eugenio Luna Orosco.

En 1941 siendo Director el Dr. Manuel Elías Paredes, la Escuela obtuvo la misma jerarquía que las Facultades de Medicina, Derecho y Filosofía.

Años mas tarde, en 1952, las Facultades y Escuelas de odontología de Latino América, en ocasión del Primer Congreso Panamericano, reciben a la Facultad boliviana a través de su representación en la UMSA, como miembro titular y activo. Esta incorporación avala la idoneidad de la joven unidad de educación superior.

En 1953 por Resolución del 3 de Febrero del Honorable Consejo Universitario, se transforma en Facultad de Odontología.

El año 1961 se realiza en nuestra ciudad el Primer Congreso Internacional de Odontología (Bodas de Oro) al que asisten pares del continente. En este ámbito toca a la Facultad demostrar las características de su capacidad académica, investigativa y de extensión social.

En agosto de 1971, durante el régimen de facto del Gral. Hugo Banzer Suarez, se produjo el cierre de la Universidad pública dando lugar a la creación del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) y la promulgación de la Ley Fundamental de la Universidad Boliviana. Al cabo de un año de actividades paralizadas se reabre la UMSA con un nuevo sistema semestralizado y con la fusión de las Carreras de Medicina, Odontología y Bioquímica en una sola Facultad denominada de "Ciencias de la Salud".

La aglutinación de las tres Carreras bajo tuición de un solo Decano se mantuvo por los gobiernos de facto siguientes, durante los cuales se conculcó la autonomía universitaria con la creación del CONUB y del CONRUB. De 1979 a 1980 se desarrollan movimientos estudiantiles, destinados a restituir la nominación de la Facultad a la entonces Carrera de Odontología.

La generación de protestas para la restitución facultativa toma nueva fuerza en julio de 1982 cuando la comunidad docente estudiantil reinicia los reclamos en ese sentido sin lograr resultados positivos.

El 28 de enero de 1983 se realiza en la carrera una asamblea estudiantil la que propone que el 7 de febrero se efectúe una asamblea general docente estudiantil. Efectuada ésta se resuelve pedir al Honorable Consejo Universitario la pronta restitución al rango de Facultad.

Conocida y analizada la solicitud, claramente fundamentada, el HCU envía obrados a la Comisión Académica Universitaria, la cual recomienda se descentralice la Facultad de Ciencias de la Salud por ser muy frondosa. Esta circunstancia imposibilitaba una adecuada dirección académica, administrativa sesión del HCU se restituye la jerarquía facultativa por consenso dejando para una próxima sesión la redacción definitiva de la restitución ampliada a las carreras de Medicina, Farmacia y Odontología.

Presionadas las nuevas autoridades de la UMSA como Rector el Lic. Pablo Ramos Sánchez y como Vicerrector el Dr. Rolando Costas Ardúz, se comprometen a implementar la reciente resolución universitaria.

Un apoyo valioso para la pronta restitución fue el proporcionado por el Lic. Eduardo Nava Morales, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras quién, con argumentos de orden pedagógica, administrativo y de gestión, sostuvo la idea.

El día jueves 28 de julio de 1983, la comunidad docente estudiantil de Odontología, de acuerdo a las resoluciones de las asambleas facultativas se declara así misma Facultad.

Finalmente en fecha 31 de agosto de 1983, por resolución No. 0165/83 del HCU se restituyó al rango de Facultades a las  entonces carreras de Medicina, Odontología y Farmacia y Bioquímica.

En la nombrada resolución se contempla la creación del Consejo de Coordinación del Área de la Salud, ente que debiera regir el ordenamiento académico de  investigación y extensión universitaria.

La historia presentada corresponde a una síntesis de contenidos expresados en varios documentos, muy semejantes entre sí, que han sido redactados por varios docentes y ex autoridades de la Facultad.

DIRECTORES, DECANOS Y VICE DECANOS

DE LA ESCUELA Y FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UMSA

DECANO VICEDECANO AÑO

 Dr. Alejandro Mattia

 Dr. Armando Caballero

 1911

  Dr. Eugeniio Luna Orozco

 Dr. Juan H. Bustillos

 1912

  Dr. Sergio Cabrera Bello

 Dr. José Luis Ferreira

 1913

 Dr. Lisandro Villanueva

 Dra. Nelly Molinedo

 1921

 Dr. Sergio Cabrera Bello

 Dr. Alberto Villarroel

 1926

  Dr. Napoleón Bilbao Rioja

  Dr. Walter Calvo

 1930

 Dr. Hugo Peres Salmón Rios

 Dr. Héctor Marquez Villarroel

 

 Dr. Wilfredo Mérida

 

 

  Dr. Jorge Ríos Moscoso

 

 

 Dr. Eduardo Alianda Borda

 

 

 Dr. Aldo Cardozo Angulo

 

 

 Dr. Aldo Luna Maceda

 

 

 Dra. Nelly Mollinedo Sandoval

 

 

 Dr. Alberto Villarroel Traverso

 

 

 Dr. Herminio Rojas Rivera

 

 

 

Perfil institucional

Misión

La Facultad de Odontología es una identidad gubernamental destinada a formar profesionales en odontoestomatología, de alto nivel académico, humano, con alta sensibilidad social, capaces de resolver los problemas dominantes de salud bucal del país educando, previniendo, tratando, restaurando y rehabilitando las lesiones bucodentales más frecuentes, aportando de esta manera al estado de salud completa de los individuos. Además con capacidad de intervenir en políticas de salud nacionales, en investigación y crecimiento tecnológico de acorde al crecimiento científico global, siendo capaces de responder a los retos del nuevo milenio  a través de la organización de procesos de desarrollo con integración a la sociedad que nos debemos, creando y mejorando un banco de datos de información estadística que facilite la determinación y conocimiento de patología actual

Visión

Ser la mejor Facultad de Odontología des  país, formando profesionales integrales con sólida formación académica, incorporando en  un 80% la educación con excelencia académica en un lapso no mayor a 5 años y que en el plazo de un quinquenio disminuya en un 70% los índices de morbilidad dental prevalentes en la población boliviana y capaz de formar recursos humanos altamente calificados para resolver dicha patología

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales idóneos que además de tener sólidos conocimientos sobre los fundamentos biológicos, científicos y tecnológicos en el que se basa la Odontología, conozcan también ampliamente la problemática sociocultural, política y económica de nuestro país

Objetivo específico

Como objetivos específicos la Facultad de odontología se ha propuesto:

 

  • Formar profesionales capacitados para el tratamiento científico de las afecciones que tienen asiento en la cavidad bucal.
  • Dar una mayor formación biológica y más  integrada con las necesidades clínicas.
  • Dar mayor énfasis al estudio de la fisiología de la oclusión.
  • Ofrecer un aprendizaje más profundo de la patología bucal y sus relaciones con el sistema orgánico en general y sus repercusiones que provocan en él.
  • Formar profesionales que se adecuen a las grandes variantes de Bolivia  en el aspecto geográfico, étnico, climatológico, nutricional, tradiciones, costumbres, hábitos, etc, que determinan patologías regionales (altiplánicas, vallunas, tropicales).

Estructura Orgánica

Organigrama Institucional

Reparticiones

La Facultad de Odontología esta constituida por:

    Departamento de Pre-Clinicas y Clinicas

    Jefe Dr. Fernando Ascarrunz
    Departamento de Odontologia Social y Preventiva.

    Jefe Dr. Orlando Mendoza
    Departamento de Cs.Patológícas

    Jefe Dr. Rene Aguilar
    Departamento de Ciencias Basicas.

    Dr. Ezequiel Sagarnaga
    Biblioteca Facultativa

    Con 3000 volumenes de libros, 100 titulos de revistas, 16 ejemplares de videos. Oseoteca, colección aproximada de 80 huesos craneo cara.

    Responsables : Pablo Robledo Flores. Teodoro Cruz.
    CII (Centro Informático e Internet)

    (Analista , Programador, Administrador sitio interner)

    Responsable: Tec.Victor Rúa B
    Area Desconcentrada

    Jefe de Area : Lic. Mónica Diaz T. Ctador Diego Sanchez Carrillo
    Administración

    Responsable: Miguel Angel Mayer
    Almacén

    Responsable. Omar Cuellar
    Caja

    Gerardo Bustillos
    Registro y archivo (kardex)

    Responsables: Mercedes Mayta - Lucy Biscarra
    Mantenimiento de equipo clínico odontológico

    Responsable: Mauro Huiza Limachi
    Limpieza:

    Jorge Acarapi - Jorge Choque-Javier Febrero V