La Facultad de Odontología firma convenio.

La Facultad de Odontología ha firmado convenios formales EN MARCOS DEFINIDOS, con las Instituciones que se mencionan a continuación:

Servicio Departamental de Salud, CONTEXTO, Fundación Andina para la Niñez, Proyecto UNIR-UMSA, ENDA Bolivia, Fuerza Naval, Gobierno Municipal de La Paz,

Asistencia Pública, Fundación INTERVIDA, Seguro Social Universitario y Caja Nacional de Salud.

 

Los principales ejecutivos de la mayoría de estas instituciones manifestaron que debido a las intenciones de voluntad firmadas, hasta la fecha ha sido posible coordinar acciones efectivas para la obtención de resultados concretos. El Comandante de la Armada Boliviana y los ejecutivos del Proyecto UNIR, dieron cuenta de buenos resultados en el marco de sus proyectos conjuntos.

La relación existente entre la interacción social y la estructura curricular se manifiesta en el vínculo que se ha establecido entre el tipo de servicios que se prestan a la comunidad y la enseñanza de los problemas de salud oral que aquejan a Bolivia. Dichos problemas son las caries, las periodontopatías y las maloclusiones enfermedades que, a través de su participación en la comunidad, el Departamento procura prevenir y tratar adecuadamente. Este objetivo se identifica con los propios

de la Facultad, razón por la cual luego de la enseñanza teórico práctica que tiene lugar en el aula y en la clínica, en las diferentes asignaturas, se transfiere el proceso a la comunidad. Se utiliza en consecuencia el método de "aprender haciendo"

Como parte del proyecto UNIR-UMSA, el Departamento ha participado durante 3 años en 7 comunidades a las que se visita una vez al año, en una acción multidisciplinaria de promoción rural. Los resultados de este trabajo han sido presentados en los periódicos informes que los responsables del proyecto en la Facultad de Agronomía, han solicitado. Como consecuencia de los acuerdos suscritos con la nombrada Facultad, se ha recibido un monto de 5.000 Bs. Que ha sido empleado en la adquisición de libros para la biblioteca facultativa.

Los frutos obtenidos en el Proyecto Caranavi – Inquisivi, son los siguientes: Programas de atención primaria en salud oral mediante prevención, diagnóstico epidemiológico y tratamiento que se efectúa una semana cada año, desde hace tres años. Para este proyecto, la Facultad provee los insumos y los dos docentes y veinte estudiantes que participan en él, sufragan sus propios gastos.

El Proyecto INTERVIDA, que tuvo una duración de tres años, dio como resultado lo siguiente: Promoción, prevención y diagnóstico epidemiológico en salud oral, campañas de fluorización efectuadas por 160 estudiantes del 5º curso durante 3 años. INTERVIDA proporcionó el material y un estipendio de 10 Bs. Por alumno.

Proyecto CONTEXTO, que tuvo una duración de un año, consiguió el siguiente resultado:

Cada día un docente y dos estudiantes del 5º año, se desplazan a la localidad de Ovejuyo para realizar actividades de prevención, promoción y tratamiento.

El Proyecto San Borja, que alcanzó una duración de dos años obtuvo los siguientes resultados:

Promoción, prevención y tratamiento de problemas de salud oral llevado a cabo con fondos propios a través de los 5.000 Bs. Que el Departamento posee para el efecto.

Anteriormente y para el desarrollo de programas como el que se describe y otros, los estudiantes de 5º año disponían de Bs. 10.000 anuales, lo cual aparentemente ya no ocurre.

El Proyecto Chirapaca – Copacabana logró resultados similares al anterior en el campo de la atención primaria de salud. A cada grupo organizado, la Facultad proporcionó insumos.

El Proyecto ENDA – BOLIVIA, que tuvo vigencia hasta el año 1999 trabajó en circunstancias similares a las del Proyecto Ovejuyo, siempre en acciones de atención primaria de salud y con fondos provenientes de ENDA.

Los mecanismos y medios de difusión que se emplean una vez que los proyectos de interacción social han sido aprobados por el Honorable Consejo Facultativo, son las radios locales, canal 13 de televisión universitaria y los canales 7 y 4. Durante el trabajo de campo, en los diferentes centro poblados, han sido empleados sistemas de emisión sonora como ser parlantes y megáfonos.

Conclusión

Los proyectos de interacción social abarcan todos los ámbitos de los Departamento como ser Beni, Pando, Potosí (Norte de Potosí) y provincias de La Paz entre otros.

En la actualidad se cuenta con 1066 alumnos inscritos y desde la gestión 2007 a la gestión 2011 se tiene 896 alumnos que culminaron la carrera.