Facultad de Odontología

INICIO
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA

Las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés, Rector, Mg. Oscar Heredia; Vicerrectora, Dra. María Eugenia García y el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Teodoro Alanoca, suscribieron una Carta de Intenciones este viernes 17 de septiembre, con representantes del Gobierno Municipal y autoridades originarias del municipio de San Pedro de Tiquina, con el objetivo de establecer bases y lineamientos del proyecto de interacción social para la atención odontológica, en sus diferentes fases, a la población de esa región.

Como primera actividad, los días 28 y 29 de septiembre, se realizará un diagnóstico situacional y levantamiento de indicadores epidemiológicos de salud bucal en la población del municipio beneficiado, que estará a cargo de los docentes Dr. Víctor Orlando Mendoza y Dr. Juan Luis Ugarte y que además contará con la participación de estudiantes de quinto año de la Facultad y la coordinación del Departamento de Bienestar Social de la UMSA.

El Rector, Mg. Oscar Heredia, recordó que en su gestión las puertas de la Universidad están abiertas al pueblo boliviano para trabajar de forma conjunto y donde todos deben aportar para crecer y resolver los problemas, en este caso de salud, “les decimos que la UMSA ayudará a mejorar la calidad de vida de los municipios del área rural, vamos a responder al llamado del pueblo y daremos respuestas positivas; desde la lectura de la realidad nacional podemos hacer investigación y al mismo tiempo resolver problemas de manera conjunta”, puntualizó.

La Vicerrectora, Dra. María Eugenia García, manifestó que esta iniciativa permitirá contar con el conocimiento sobre la salud dental de los pobladores, mediante un diagnóstico que brindará un estado de situación odontológica y luego corresponde el tratamiento de los problemas detectados, “el trabajo que desarrollaremos debe ser en alianza, nosotros pondremos nuestras capacidades y el municipio debe dar el respaldo correspondiente”, reflexionó.

El Decano, Dr. Teodoro Alanoca, informó que para su Facultad era un honor el apoyar a la sociedad y en especial a municipios del área rural, en el marco del aprendizaje recíproco sin una visión paternalista, “iremos a trabajar juntos para que nuestros universitarios vean la realidad nacional y encontremos alternativas de solución que sean de utilidad a la población”, sostuvo.

Las autoridades del municipio, concejo municipal, representantes de las centrales agrarias, ejecutivos provinciales, central Bartolina Sisa y otras organizaciones agradecieron por el apoyo de la Universidad en el tema de salud, un asunto pendiente en el área rural y que permitirá atender las necesidades, en este caso en temas odontológicos, de la población de San pedro de Tiquina, ubicado en la Provincia Manco Kapac, del Departamento de La Paz.

#UMSAcomunicaciones
Fecha de Publicación: 17 sep 2021